//Una paz territorial para las Mujeres

Una paz territorial para las Mujeres

 

La Cumbre Nacional de Mujeres y Paz llega a los territorios colombianos desde el mes de noviembre de 2017 con la Escuela de Formación e Incidencia Política Regional, que buscará fortalecer capacidades en más de 400 mujeres de todo el país.

La Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, con el apoyo de la Unión Europea, se encuentra implementando la primera fase de un proceso de fortalecimiento de capacidades con mujeres lideresas territoriales, que les permitirá desarrollar acciones de incidencia y seguimiento a la implementación y verificación del Acuerdo Final desde la perspectiva de los derechos de las mujeres.

En esta primera fase, la Escuela se desarrollará entre noviembre y diciembre de 2017, priorizando los departamentos estratégicos en la implementación del Acuerdo Final: Antioquia, Cauca, Nariño, Chocó, Meta, Putumayo y Caquetá, contando, además, con la participación de mujeres de otros departamentos donde las organizaciones de la Cumbre desarrollan procesos y experiencias en construcción de paz y derechos de las mujeres: Amazonas, Santander, Boyacá y Sur de Bolívar. Su segunda fase será desarrollada durante el primer semestre de 2018 y tendrá presencia, mayoritariamente, en la región de Caribe.

Buscando que en las agendas políticas de las regiones se incluyan los intereses estratégicos de las mujeres de cara a la implementación del Acuerdo Final, la Escuela estará enfocada en incentivar y dar herramientas para la participación de las mujeres de manera efectiva en sus territorios.

Las 2 sesiones de Escuela contarán con la participación de mujeres de diferentes zonas del país, permitiendo el intercambio de capacidades, conocimientos y experiencias entre las lideresas a través de un diálogo abierto y reflexivo. El Acuerdo Final de Paz en clave de derechos de las mujeres y su andamiaje institucional, es el eje central del proceso formativo. Bajo este marco se enfatizará en las medidas específicas para mujeres y los grupos étnicos, el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y Garantías de No Repetición, el Programa de Desarrollo Territorial, el Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, las Circunscripciones Especiales de Paz, así como en el uso de instrumentos para hacer seguimiento a la implementación y verificación del Acuerdo Final de Paz.

Al final de la Escuela de formación e incidencia política regional, se espera que las mujeres tengan una mayor apropiación y comprensión del Acuerdo Final de Paz y de su arquitectura institucional, además de adquirir nuevas capacidades en el uso de herramientas para su exigibilidad y seguimiento en materia de derechos de las mujeres.

Las agentes de cambio de esta iniciativa fueron seleccionadas por las 8 organizaciones que hacen parte de la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, teniendo en cuenta criterios como la participación de lideresas en espacios locales de decisión de paz y seguridad, el reconocimiento de sus organizaciones como actoras en la construcción de paz, su diversidad identitaria en tanto mujeres campesinas, indígenas, afros, LBTI, rurales, urbanas, y con experiencia en lobby y/o cabildeo y con capacidades en la defensa de derechos humanos, especialmente de las mujeres, violencias basadas en género, participación e incidencia política en su territorio.

Antioquia, Sur de Bolívar y Santander

Meta y Amazonas

Caquetá y Putumayo

Cauca y Nariño

Chocó

2018-02-13T11:34:52+00:00