//La II Cumbre de Mujeres y Paz, clave para el posconflicto

La II Cumbre de Mujeres y Paz, clave para el posconflicto

Cerca de 500 representantes de 700 organizaciones y movimientos sociales de todas las regiones del país se dan cita en un encuentro con el que se busca pactar un acuerdo de agenda para el seguimiento y la verificación del enfoque de género en la implementación del Acuerdo Final de La Habana.

La cifra es exacta: las probabilidades de que un acuerdo de paz dure al menos 15 años aumentan en un 35 % cuando hay participación activa de las mujeres. Aun así, entre 1992 y 2011, menos del 4 % de los signatarios de los acuerdos de paz del mundo y menos del 10 % de los negociadores sentados a la mesa de paz eran mujeres. Los datos, revelados por ONU Mujeres, dan cuenta de un escenario que no deja de inquietar, sobre todo en la coyuntura actual del país, de cara a lo que será la implementación de los acuerdos suscritos por el Gobierno y las Farc en la mesa de diálogos de La Habana (Cuba).

Esa es la razón que convoca en Bogotá, desde hoy y hasta el miércoles 21, a 500 mujeres, representantes de 700 organizaciones de distinta índole que se reunirán en el marco de la II Cumbre Nacional de Mujeres y Paz con el objetivo de promover una participación clara, no sólo en el plebiscito que refrendará lo pactado en La Habana, sino en la verificación y el monitoreo de la implementación del Acuerdo Final.

2018-01-22T15:27:16+00:00