//La paz y la deuda con las organizaciones de mujeres y LGBTI

La paz y la deuda con las organizaciones de mujeres y LGBTI

No hay que olvidar que las organizaciones que representan a las mujeres y a las personas con identidades de género y orientaciones sexuales diversas, contribuyeron a darle legitimidad al proceso de paz en momentos críticos de la negociación y el plebiscito.

Un año después de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC son varias las inquietudes sobre la incorporación del enfoque de género y su implementación. Lo que en su momento fue calificado como un avance histórico, hoy no parece tan claro.

A finales de julio, las expectativas aumentaron cuando se instaló la Instancia Especial para contribuir a garantizar el enfoque de género en la implementación. Pero de las cuatro funciones que se le asignaron, dos tienen que ver con hacerle seguimiento al llamado Plan Marco de Implementación, que sigue estando en el limbo o no se conocen sus avances, lo cual complejiza mantener espacios de diálogo y comunicación con las mujeres y sus espacios organizativos.

A pesar de esto, las mujeres que integran esta Instancia han venido trabajando de manera constante para generar insumos que garanticen el enfoque de género. Por ejemplo, han diseñado propuestas para garantizar el enfoque diferencial en la implementación del punto 1 de Reforma Rural Integral.

También hay avances en torno a la participación equitativa de hombres y mujeres en espacios estratégicos. Es el caso de…

 

2018-01-22T15:17:53+00:00