//La violencia contra la mujer NO es de interés para gobierno y congresistas

La violencia contra la mujer NO es de interés para gobierno y congresistas

Bogotá, 10 de agosto de 2017. Las 8 plataformas de mujeres que integramos la Cumbre Nacional de Mujeres y paz nos encontramos sumamente preocupadas e indignadas por el enorme ausentismo con el que transcurrió el primer debate de control político sobre la Violencia Contra la Mujer en el Senado.

El día martes 8 de agosto, fue la fecha elegida por la Bancada de Mujeres del Congreso de la República para desarrollar, en plenaria, un debate de control político que buscaba visibilizar las causas del flagelo de la violencia que viven las mujeres en Colombia y cómo ha venido avanzado el Estado colombiano en este tema en cuanto prevención, garantías de no repetición, judicialización y no impunidad. Lo que se esperaba que fuera una demostración de compromiso por parte de los delegados del gobierno y los senadores de la república frente a lo estipulado en la ley, se convirtió en un alarmante escenario de soledad que reflejó el nulo interés que este tema genera en los mandatarios de nuestro país.

De los 102 senadores con los que cuenta el Congreso de la República, solo 35 estaban en el recinto para el debate, y de estos, solo 25 se quedaron hasta el final. Sin embargo, y siendo totalmente alarmantes y vergonzosas estas cifras, ya que este no se trata de un tema de voluntad política sino de obligatoriedad desde lo establecido en la ley, lo que más sorprende a las mujeres que hacemos parte de la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, es la falta de resultados y compromisos por parte del gobierno para la sanción de esta pandemia.

Exigimos al Estado colombiano, quien es el encargado de garantizar y respetar los Derechos de las Mujeres, que asuma su responsabilidad constitucional haciendo que se prevenga, proteja e investigue todas la violencia contra la mujer en los escenarios tanto públicos como privados, ejerciendo, además, las sanciones correspondientes y garantizando la no repetición de los hechos, considerando que en el ordenamiento colombiano está reconocido el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia derivado de la Convención de Belém do pará y de la ley 1257 de 2008.

A la labor que realiza la Mesa de Seguimiento a la implementación de la ley 1257, la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz hace un reconocimiento, y por su parte, reafirma su compromiso para continuar movilizándose y realizando veeduría para que la erradicación de la Violencia Contra las Mujeres y los Derechos de las Mujeres sean una realidad y una apuesta para la paz en Colombia.

¡La paz no será posible si la Violencia contra la Mujer sigue siendo un tema secundario para nuestros gobernantes y representantes!

 

La Cumbre Nacional de Mujeres y Paz pide que se investiguen las causas de la NO participación de 67 senadores, que demostraron no tener interés y compromiso frente a los Derechos de las Mujeres en Colombia.

Nota: El listado de asistencia de este debate fue solicitado en varias ocasiones por parte de la Cumbre a la Secretaría General del Senado, quien es la encargada de hacerlo público, pero su entrega fue negada.

 

La Cumbre Nacional de Mujeres y Paz está conformada por:

Alianza Iniciativa de Mujeres por la Paz -IMP-, Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia -ANMUCIC-, Casa de la Mujer, Colectivo de Pensamiento y Acción “Mujeres Paz y Seguridad”, Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas -CNOA-, Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad -LIMPAL Colombia-, Mujeres por la Paz y Ruta Pacífica de las Mujeres.

2017-08-28T07:43:59-05:00