//Las mujeres en la JEP

Las mujeres en la JEP

Aunque el 53% de mujeres que juzgarán en la Justicia Especial de Paz puede sonar a mayoría, sigue siendo una “pequeña” mayoría.

Con gran alegría las organizaciones de la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz recibimos la noticia de la paridad entre mujeres y hombres en una de las instancias creadas para el cumplimiento al Acuerdo Final, que buscará sancionar a los responsables de las violaciones de derechos humanos cometidos durante el conflicto armado.

Aunque 53% de mujeres puede sonar a mayoría, sigue siendo una “pequeña” mayoría, y un avance incipiente en la composición de instancias decisorias de cara al establecimiento de sanciones ante las violencias que durante el conflicto armado afectaron desproporcionalmente a las mujeres.

El balance que tuvo el Comité de Escogencia en la conformación de la Justicia Especial para la Paz (JEP), refleja la necesidad de cumplir con el reto enorme de mantener la inclusión de la diversidad y pruralidad del país, no sólo con el enfoque de género, sino étnico, racial y territorial, que, además, deben contar con…

2018-01-22T14:55:33+00:00