//¿Nuevamente a justificar nuestra inclusión? ¡Qué agote!

¿Nuevamente a justificar nuestra inclusión? ¡Qué agote!

En las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), la discusión de género no ha sido una prioridad. Las mujeres, una vez más, tienen que justificar por qué son importantes en estos espacios políticos.

Parece extraño de entender, sin embargo, en el actual proceso de paz entre el Gobierno Colombiano y el Ejercito de Liberación Nacional – Eln, la inclusión del análisis desde la perspectiva de género, y por supuesto de los derechos de las mujeres, no ha sido una prioridad. Y digo que parece extraño porque su inclusión dentro del Acuerdo Final entre las Farc y el Gobierno ha sido uno de los hechos más destacados a nivel de la comunidad internacional y que permitirían algunas de las transformaciones de fondo que la sociedad colombiana requiere. Parecería entonces, obvio, partir de las lecciones aprendidas y los acumulados logrados en situaciones semejantes; aun así, en el actual proceso de paz que se está negociando, este tipo de relaciones desiguales que se observan siguen siendo difíciles de posicionar.

En el actual proceso hay tres mujeres que se han propuesto esta tarea al interior de las negociaciones. Una por parte del Gobierno Nacional y dos por el Eln. Ellas, con esfuerzo, vienen haciendo su trabajo, y sin duda, el movimiento de mujeres desde su…

2018-01-22T14:53:58+00:00