//Victoria temprana para las mujeres en la JEP

Victoria temprana para las mujeres en la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz estará representada en un 53% por juristas mujeres, elección que la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz celebra como un triunfo de las mujeres en los escenarios de decisión.

 Para las Organizaciones de Mujeres que hacen parte de la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz (más de 1.500 organizaciones), lo estipulado en el Acuerdo Final sobre participación equitativa entre hombres y mujeres y el respeto a la diversidad étnica y cultural, se vio respetado y además priorizado en la elección de los y las 51 juristas que conformarán las salas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Además del criterio de participación equitativa entre hombres y mujeres, la selección demostró un enfoque étnico al contar con una representación indígena y afrocolombiana de más del 10% de cada una de estas poblaciones. La representación regional que quedó estipulada en el Acuerdo Final para esta elección, también fue respetada ya que el 61% de las personas seleccionadas pertenecen a los territorios.

Sin precedente y alentador, así describen las mujeres el resultado de este grupo de juristas seleccionados, de los que esperan tengan como eje central la autonomía, la imparcialidad y el compromiso con las víctimas frente a su derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

Las mujeres de la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz felicitan a Magistradas y Magistrados seleccionados para conformar la Jurisdicción Especial para la Paz y hacen un reconocimiento al Comité de Escogencia por aportar a que la participación efectiva de las Mujeres sea una realidad, permitiendo avanzar de forma asertiva según lo concertado en el Acuerdo final.

¡En la Cumbre Nacional las mujeres participamos en la Paz!

La Cumbre Nacional de Mujeres y Paz está conformada por:

Alianza Iniciativa de Mujeres por la Paz -IMP-, Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia -ANMUCIC-, Casa de la Mujer, Colectivo de Pensamiento y Acción “Mujeres Paz y Seguridad”, Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas -CNOA-, Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad -LIMPAL Colombia-, Mujeres por la Paz y Ruta Pacífica de las Mujeres.

2017-10-02T15:56:57-05:00